… Y las mujeres ¿dónde estuvieron? Mujeres en el proceso independentista chileno

Compartimos el siguiente artículo de Patricia Peña titulado:
…Y las mujeres, ¿Dónde estuvieron? Mujeres en el proceso independentista chileno

La participación de la mujer en la independencia, tiene que ver con su aparición en el espacio público. Las mujeres de la élite y las del pueblo tuvieron distintos roles en su intervención,  pero la adhesión a la causa independentista fue común, como también la de espía realista. El confinamiento como castigo, la condena a muerte y el castigo público, fue la forma mediante la cual se controló a las insubordinadas.

Las mujeres de la élite santiaguina financiaron el ejército con sus joyas, o esclavos. Por otra parte, siempre mantuvieron el conflicto por el patrimonio, ya que la situación de guerra de independencia le confiscó parte importante de sus bienes. Por lo cual, la mujer se enfrentó  a la incipiente administración estatal, solicitó pensiones de viudez o la  devolución de bienes secuestrados. Las procesadas por la justicia militar, lo estuvieron por apoyo a los distintos bandos, por abastecer soldados con víveres y comida o condenadas a la horca por encubrir espías.

Sin duda, las mujeres en la independencia chilena transformaron el antiguo rol colonial de la vida privada, centrado en la familia; a  una nueva relación social, en medio de la creación de las repúblicas latinoamericanas.

Catherine Valenzuela