Consejo de Defensa Suramericano

VIDEO: El sistema internacional experimenta profundas transformaciones. En un contexto de cambios globales, una forma posible de insertarnos dignamente en el nuevo orden mundial, es entre otros caminos, mediante una autonomía estratégica continental, el aumento compartido de los atributos de poder y el desarrollo de un pensamiento estratégico regional.

Hubo un momento en que latinoamerica logró superar parcialmente el «pragmatismo neoliberal» de las relaciones internacionales para abrir paso a un «nuevo regionalismo». En este contexto, UNASUR logró parir las bases de una cooperación militar continental, proceso que no se había planteado seriamente desde el Congreso de Panamá, liderado por Simón Bolívar. Así, el Consejo de Defensa Suramericano debe ser estudiado por todos los patriotas de América. Identificar sus errores y aciertos, en búsqueda de una necesaria continuidad.

En búsqueda de experiencias que profundicen esta reflexión, conversamos con Maria Ines Ruz, José Luis Diaz, Mladen Yopo y Carolina Sancho, con el propósito de indagar sobre las lecciones aprendidas tras la participación de Chile en el Consejo de Defensa Suramericano, con énfasis en el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa, con sede en Buenos Aires y al amparo de UNASUR.