CHILE, CIUDADANÍA Y DEFENSA NACIONAL: HACIA UN NUEVO PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Somos un grupo de ciudadanos chilenos de diversas corrientes de pensamiento que, desde la Historia Social, las Ciencias y disciplinas Militares, las Relaciones Internacionales y el Derecho, pretendemos generar y comunicar estudios y reflexiones – analíticas y críticas – en materia de seguridad, defensa nacional y relaciones cívico-militares, en apoyo solidario al movimiento ciudadano-constituyente en desarrollo.

Estamos enfrentados a una coyuntura histórica de excepcional importancia en nuestro país. El “estallido social” de octubre de 2019, combinado a la pandemia Covid-19, han desencadenado una situación de crisis múltiples, en el contexto de un álgido proceso constituyente; lo que ha llevado a la ciudadanía a radicalizar su movimiento y profundizar su deliberación colectiva.

Esta situación se está produciendo en un sistema internacional dominado por las tensiones de la multipolaridad emergente y la crecientes fricciones entre Estados Unidos y China. Como también, debido a las transformaciones generadas, a escala global, por el cambio climático, la sostenida innovación tecnológica en la información, la centralización comercial del Océano Pacífico y la influencia constante que todo eso produce en el pensamiento estratégico militar.

Consideramos que, en este contexto de incertidumbre, es absolutamente necesario que el movimiento ciudadano se concentre en su autonomía soberana y delibere sistemáticamente sobre su situación actual y proyección futura, particularmente, sobre las nociones fundamentales de seguridad y defensa nacional y relaciones cívico-militares, a efecto de garantizar la irreversibilidad de las transformaciones que la ciudadanía se propone realizar.

———–

Pelantaro (Pelontraro, Pelontrarü): Jefe (toqui) militar mapuche, que venció al ejército español en la batalla de Curalaba (1598-1599), Puede ser considerado el vencedor de la Guerra de Arauco en su fase ofensiva y uno de los grandes generales de la historia militar universal.